Dale a tu ropa una 2ª oportunidad, dásela a ellos.

Escrito por IBS Padre Rubinos | 30 de Diciembre de 2015
VOLVER

“Gracias a este servicio dispondremos de más recursos para ayudar a residentes y familias en riesgo de exclusión social”

Eduardo Aceña, presidente de la IBS Padre Rubinos, recalca que son ya 60 años recogiendo ropa de los vecinos de A Coruña para donar a las personas más necesitadas que se acercan al centro. En breves, la institución comenzará a recoger la ropa depositada en más de centenar de contenedores que se repartirán por toda la ciudad. Este nuevo servicio dará recursos a los que menos tienen, pero también esperanza a quienes, en riesgo de exclusión social, encuentran en su nuevo empleo, gestionando el servicio de recogida, la segunda oportunidad que tanto tiempo llevan esperando.

¿Cómo surgió la idea de este nuevo proyecto de recogida de ropa?

La Institución Benéfico Social Padre Rubinos ha estado realizando esta actividad durante 60 años. Desde entonces, se le da una segunda oportunidad a la ropa que los ciudadanos de A Coruña entregan en nuestra sede, usando esa ropa en buen estado para las personas y familias con problemas económicos y de exclusión social.

Al ver el compromiso de los coruñeses pensamos… ¿Por qué no aumentar nuestra actividad y crear puestos de trabajos viables para personas de exclusión social y ayudar así a la separación y reciclaje  de los residuos textiles?

¿Cuántas personas estimáis que podrían beneficiarse de este servicio?

Toda la ciudad de A Coruña, en principio mejoraríamos la segregación de residuos y el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos urbanos, además dispondremos de más ropa, y por tanto, más variada, que nos ayudará a vestir a nuestros residentes y familias que llegan diariamente con necesidades a nuestro centro.

¿Cuántos puntos de recogida habrá en A Coruña?

Está prevista la instalación de 125 contenedores como puntos de recogidas en la ciudad. 25 contenedores ya estarán disponibles desde el 1 de enero, a los que se sumarán otros 25 en febrero y 25 en marzo. Y luego, en nuestras instalaciones de Avenida Labañou, 10, tendremos el punto de almacenamiento. Además tenemos un teléfono operativo para la recogida de ropa en el propio domicilio, cuyo número es 981909292. Entrará en funcionamiento una vez que tengamos instalados los primeros contenedores, dirigido a personas que no puedan depositar la ropa por sus propios medios en los contenedores, o que cuenten con un gran volumen de ropa.

¿Cómo funcionará el servicio de recogida a domicilio?

En principio, una vez recibida la llamada del ciudadano, pasaremos a recoger la ropa donada. En el caso de recibir un gran número de solicitudes, llevaremos a cabo recogidas por zonas, dependiendo de las llamadas realizadas durante la semana.

¿De qué modo colaboráis con el Ayuntamiento? 

El Ayuntamiento de A Coruña nos cede un espacio en la vía pública para la colocación de los contenedores. A cambio, estamos mejorando la segregación de los residuos y el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos urbanos, y se reduce, de esta forma, el gasto destinado al reciclaje de este tipo de residuo. Además, los beneficios obtenidos repercutirán en colectivos necesitados creando puestos de trabajos.

¿Cuál es el proceso de este servicio, desde que la gente deposita su ropa en el contenedor?

Una vez que los ciudadanos depositan su ropa, trabajadores de Padre Rubinos realizarán la recogida en nuestra propia furgoneta. Una vez almacenada, se realizará una clasificación según necesidades de nuestros usuarios y pedidos de las familias que lo soliciten.

¿Qué destino tendrá la ropa que no pueda ser utilizada?

La ropa que no pueda ser reutilizada y los excedentes serán almacenados para darle otro uso. Para eso vamos a trabajar con la Fundació Formació i Treball, con la que compartimos los mismos valores y objetivos de ayuda a las personas de exclusión social. Esta fundación dispone de una industria donde reciclar y tratar este residuo textil. 

¿Qué tipo de ropa y accesorios son los que más se necesitan?

El tipo de ropa que más necesitamos es, sobre todo, ropa de hombre, ya que en nuestra institución la mayoría son hombres. Además, disponemos de poca ropa interior, camisetas, calcetines, medias, bufandas, guantes, gorros de lluvia, botas y calzados de invierno, ya que se trata de un tipo de ropa que las personas no suelen donar por demasiado deterioro, y acabamos comprándolos.

¿Cuántas personas se emplearán con este nuevo servicio?

Ahora mismo, tenemos contratado a tres personas que estaban en situación de riesgo de exclusión social que comenzarán a trabajar en enero con el arranque del servicio. Una vez que la actividad esté al 100%, y dependiendo de cómo se vaya realizando el servicio, esperamos poder contratar a dos personas más. Además, estamos generando empleo indirecto de otros trabajadores, que sin estar en situación de exclusión social, son imprescindibles para llevar la organización de este servicio.

¿Cuántos kilos de ropa tenéis previsto recoger en los próximos meses?

Actualmente recibimos alrededor de 15 toneladas al mes de ropa en nuestra sede. Con la colocación progresiva de contenedores en los próximos meses esperamos que esta cantidad aumente hasta unas 40 toneladas al mes.


logo Padre Rubinos
Ronda de Outeiro, 325
15011 (A Coruña)
Tlf. 981 90 11 22 - Fax 981 27 35 58
administracion@padrerubinos.org
© 2024 RIBS Padre Rubinos
Síguenos en: