Radioactiva, radio que fomenta la integración

Escrito por IBS Padre Rubinos | 02 de Febrero de 2016
VOLVER

Radioactiva se escucha cada quince días, en Cuac FM, una sintonía que reúne a voluntarios y usuarios del Albergue de Transeúntes para compartir experiencias, charlar, reírse y, sobre todo, disfrutar de hacer radio en vivo y en directo. Entrevistamos a Clara de Vega, coordinadora del programa sobre qué hay detrás de Radioactiva.

¿Cuántas personas hacéis el programa?

No hay un número exacto de personas, depende del programa. El taller consta de dos partes: elaborar el guión, por un lado, y participar en directo en el programa, por otro. Normalmente las personas que escriben el guión son las mismas que luego locutan su parte, pero, a veces, se da la situación de personas que sólo quieren ayudar en la elaboración del guión. En el taller normalmente suele haber una media de 10 personas, las que luego participan en cada programa son entre 6 y 8 personas. En lo que llevamos en antena, entre las dos temporadas unas 42 personas han pasado ya por los micrófonos de Radioactiva.

¿Cuáles son las temáticas que tratáis?

El programa consiste en un magazine con temáticas muy diversas. Actualidad, música, deportes, cine, entrevistas y gastronomía son las secciones de las que se compone Radioactiva. Estas secciones, en cada programa se van enfocando de diferente manera, de la forma que el usuario o usuaria le parezca conveniente. La parte más cambiante es la de entrevistas. Dependiendo del entrevistado se aborda una temática u otra, pero suele tener relación casi siempre con iniciativas sociales. Por nuestro programa pasaron numerosos invitados e invitadas: representantes del Comité Antisida de A Coruña, CASCO; de Cruz Roja; del ayuntamiento; la ong medioambiental ADEGA; de SOS Racismo Galicia; de la asociación de personas con discapacidad, COGAMI; de la plataforma de afectados por la Hepatitis; además de trabajadores y trabajadoras del albergue. 

¿Cómo ayuda esta actividad a las personas que forman parte del refugio?

Realizar un programa de radio y su emisión en directo es un reto que conlleva mucha responsabilidad y esfuerzo. Son muchas las personas que, al principio, cuando se lo planteas dicen:¿ Cómo voy a ser yo capaz de hacer un programa de radio? Pero después, al ver los resultados, esas mismas personas son las que quieren repetir, se sienten satisfechas de su trabajo. Radioactiva es un proyecto que supone un estímulo y motivación muy grande para las personas que cada semana participan en él. A su vez, con el programa, se pretende romper prejuicios sobre las personas sin hogar, que tan presentes están en nuestro día a día, participando en la sociedad con diversas opiniones y abordando temas que nos afectan a todas las personas por igual. Es un medio que sirve de altavoz para personas que, en muchas ocasiones, se vieron silenciadas o no escuchadas.

¿Desde cuándo lleváis haciendo este programa? ¿Cómo surgió la idea?

Empezamos en febrero del año pasado, llevamos un año con las emisiones, con un total de 13 programas. La idea surgió en un vídeo-fórum que realizó mi compañero Álex Riera. Vieron el documental de Radio Colifata, una radio que se lleva a cabo en un centro de salud mental en Argentina, iniciativa que tuvo mucho éxito y que llegó a ser muy popular. En el debate posterior, se propuso la idea de hacer una radio en el Refugio, y pensamos… ¿Por qué no? Y gracias a la emisora comunitaria Cuac fm, esa idea se pudo convertir en un hecho.

¿Alguna anécdota o llamada de oyente especial?

Anécdotas podría contar un montón. Dado que no somos profesionales del ámbito, al principio hubo bastantes “fallos técnicos”: voces fuera de tiempo, risas incontrolables, cambios bruscos de música…Pero en general, hay muy buenos resultados. Las personas que participan, asisten muy motivadas a las emisiones, dan lo mejor de ellas y siempre salen con una sonrisa en la cara.

 


Se pueden escuchar todos los programas realizados hasta el momento en los podcasts de la emisora, y los de la anterior temporada en este enlace. Cada dos jueves, de 18 a 19h, en la emisora 103,4 o en www.cuacfm.org.

logo Padre Rubinos
Ronda de Outeiro, 325
15011 (A Coruña)
Tlf. 981 90 11 22 - Fax 981 27 35 58
administracion@padrerubinos.org
© 2024 RIBS Padre Rubinos
Síguenos en: