COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA REAL I.B.S. PADRE RUBINOS

Escrito por IBS Padre Rubinos | 17 de Marzo de 2020
VOLVER

En relación con la pandemia del Coronavirus y en concomitancia con las medidas adoptadas por esta Real Institución, siguiendo las directrices sanitarias y  el protocolo comunicado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia,y acuerdo de fecha quince de marzo adoptado por el Centro de Coordinarión Operativa dependiente de la Consellería de la Presidencia de la citada Xunta de Galicia, para el control y contención de la citada pandemia, la situación a dicha de la fecha, en nuestro Centro Integrado de Atención Social, es como sigue:

-En nuestros departamentos de; Atención Continua; Centro Básico de Inclusión Social; Centro de Inserción Social y Laboral y Albergue social, se hallan cien  usuarios, que vienen utilizando nuestro centro como su lugar de permanencia, prestándose, además, en este momento de dificultad todos los servicios de higiene y aquellos básicas que afectan a los aspectos vitales de la vida de las personas, y en su consecuencia, desde que entraron en vigor las medidas arriba indicadas no se ha dado de baja a ninguno de los usuarios indicados,  hallándose nuestro centro confinados como cualquier ciudadano de la sociedad civil.

Además, de lo anterior, en el día de ayer se han servido veinte desayunos; cien raciones de almuerzo y ciento veinte cenas,  cuyos receptores son usuarios habituales de nuestros servicios, los cuales conscientes de la situación que concurre, siendo aquellos que de un modo u otro disponen de recursos económicos menores, pero, suficientes para el pago de pensión o habitación, han aceptado de muy buen agrado utilizar sus espacios personales facilitando nuestra la labor de contención, procurando, no entrar en contacto y mantener las distancias regladas con los usuarios de pernoctación permanente en P. Rubinos. Ellos, tienen conciencia de la gravedad y en libertad ejercen su responsabilidad la cual orientan de forma indubitable hacia la solidaridad.

Con ello y en orden a lo anterior a día de la fecha nuestro centro socio-sanitario, al margen de otros servicios, viene sirviendo quinientos cuarenta servicios de alimentación diarios, cuestión no banal.

Todas estas actuaciones, como no podría ser de otra forma,  se vienen desarrollando en un clima de normalidad y de colaboración y cooperación por el conjunto general de los usuarios, respondiendo de modo equipolente con la situación de emergencia que vivimos, dando un ejemplo de civismo, sensatez y cordura innegable.

Todo ello es posible, y dable, por el firme e incontestable  compromiso y convencimiento solidario de nuestros profesionales – que, sí, cabe, calificarlos como héroes- dado que derivado de su  profesión  social y no sanitaria  saben ejercer con gallardía con un profundo espíritu fraterno, entre ellos, la combinación de ambas acciones, no regateando ningún esfuerzo, a riesgo de su salud personal, si a su través logran preservar o contener la salud del prójimo; es, por tanto, una clara y evidente manifestación de cariño, empatía, consideración y amor con el prójimo. Dan un ejemplo de cooperación social y humana que expresa la orientación comunitaria entre hombres y mujeres, que se complementan los unos con los otros, participando en un contexto de cooperación fraterna y digna.

Idéntica circunstancia concurre con los trabajadores de nuestra Residencia Geriátrica, que atienden a 148 residentes, cuya edad media se halla en los 86.7 años, a quienes también dirijo nuestro reconocimiento por parte de la Junta directiva, en idénticos términos que los expresados anteriormente, así también como a los familiares por haber aceptado las medidas adoptadas, que no son otras que atender a la protección de salud de todos; de los usuarios y de los familiares.

 Nuestros trabajadores/as están desplegando un trabajo encomiable e inconmensurable de muy difícil cualificación, cuando concurre en algunos de ellos circunstancias de algún tipo de enfermedad de riesgo o asuntos familiares de necesidad y sin embargo, no obvian, su presencia, por su ineluctable empeño solidario; su ejemplo de ética, moral y de honor personal y profesional, es un ejemplo digno a considerar y tener muy en cuenta.

Una vez más, esta Real Institución Benéfica Social Padre Rubinos sabe hundir en sus raíces el sentimiento fraterno y la amplia significación del contenido estricto de la dignidad de la persona. Cuando el mar se agita, basta la palabra como ese saber capaz de alcanzar el consenso orientando al bien común. Y con esa esperanza solidaria lograremos en unidad y cooperación lograr vencer la grave situación derivada del COVID-19.

Es nuestra razón de ser y nuestra esencia.

Nuestra gratitud al conjunto general de las instituciones públicas y a los servicios sanitarios del centro hospitalario universitario herculino.

La Coruña, 16 de marzo de 2020

 

Eduardo Aceña García    


logo Padre Rubinos
Ronda de Outeiro, 325
15011 (A Coruña)
Tlf. 981 90 11 22 - Fax 981 27 35 58
administracion@padrerubinos.org
© 2024 RIBS Padre Rubinos
Síguenos en: