In "Memoriam Mª del Carmen Cervigón"

Escrito por IBS Padre Rubinos | 01 de Marzo de 2023
VOLVER

Mª del Carmen Cervigón Rodríguez nació en la ciudad de La Coruña el día 5 de diciembre de 1929, falleciendo cristianamente el día 26 de febrero de 2023,  a la edad de noventa y tres años, después de recibir los Santos Sacramentos.


 

Desde muy joven mantuvo su vinculación con la Orden Religiosa de los Padres Jesuitas, siempre muy próxima y cercana a la figura del humilde e inolvidable jesuita herculino, RP Antonio Rubinos, S.J., hasta su fallecimiento en 1983.

 

Su cercanía con el inconmensurable jesuita coruñés, unido a las necesidades que tenían las madres de San Roque de Afuera (lugar de ubicación del otrora “Patronato de la Caridad”), que demandaban la disposición de un establecimiento donde cobijar a sus hijos/as y, por tanto, conciliar su vida familiar, social y laboral (pionera en nuestra ciudad en apoyar la conciliación familiar y laboral), motiva la creación en el año 1966 de la denominada “Guardería Infantil”, para que los niños/as de la zona indicada dispusieran de su prestación asistencial y educativa, al entender, María del Carmen, que esta obra era una consecuencia inherente a la dignidad humana, estableciendo las condiciones para satisfacer necesidades básicas de las personas y que desde un prisma axiológico se fundamentaban en la igualdad material y la solidaridad.

 

Por ello, cuándo asumo la presidencia del otrora “Patronato de la Caridad” en el año 2001, mi primera propuesta consistió en la modificación de la nomenclatura del Patronato de la Caridad por la de Institución Benéfico Social Padre Rubinos (ahora, Real por atribución de Su Majestad  el Rey como consecuencia de nuestro Centenario en 2008), en reconocimiento a la labor humana, cultural y cristiana de Padre Rubinos, y acto seguido la modificación de la Guardería Infantil por la de Escuela Infantil María del Carmen Cervigón, por sus desvelos en la construcción de un centro educativo y asistencial de necesidad social y humana.

 

María del Carmen Cervigón tenía como riqueza su patrimonio espiritual y evangélico, fundamentado en su inestimable  convencimiento de la “Fe en Cristo”, una fe que se fortalecía cuantas más dificultades y sufrimientos en la vida le acosaban y no pocas han sido las circunstancias y hechos que tuvo que soportar y sufrir (la pérdida de sus dos hijos), cuya ausencia supo aceptar con plena resignación cristiana.

 

Ha sido una luchadora con coraje, humilde, leal, sencilla y sobre todo coherente a sus principios, siempre abierta y alegre ante las dificultades que la sociedad nos propone; su lección de vida nos pone de manifiesto que los problemas banales son irrisorios, su ejemplo es el paradigma que debe trazar la empatía suficiente para no quejarnos y arrimar el hombro a las amplias y heterogéneas necesidades, en busca de la felicidad de la Humanidad.

 

Querida María del Carmen, han sido muchos años trabajando codo a codo con la REAL INSTITUCION BENÉFICO SOCIAL PADRE RUBINOS (CINCUENTA AÑOS); nos dejas un vacío profundo, pero a su vez, un legado que llenará las lagunas de tu ausencia, de una mujer cristiana, fraterna, solidaria y extraordinaria. Perdurarás para siempre en nuestras almas y nuestros corazones.

 

De aquella vieja guardia, tan solo queda el dicente….. Que Dios te guarde y ampare y hasta vernos ….. Si Dios lo quiere!!

 

Eduardo Aceña García

Presidente Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos

 

logo Padre Rubinos
Ronda de Outeiro, 325
15011 (A Coruña)
Tlf. 981 90 11 22 - Fax 981 27 35 58
administracion@padrerubinos.org
© 2024 RIBS Padre Rubinos
Síguenos en: